Sunday, March 24, 2019

TENDENCIAS METODOLÓGICAS

Tendencias Metodológicas

En este tercer modulo del curso nos han llevado en un viaje por las tendencias metodológicas. Un viaje muy interesante y lleno de novedades. Empezamos a viajar de la mano de Manuel Area de la Universidad de La Laguna quien nos explica como estamos en un ecosistema de aprendizaje. Nos enseña palabras nuevas como ubicuidad, el poder de comunicarnos con cualquier persona/sitio desde cualquier lugar las 24 horas los 7 días de la semana. ¡Fascinante! Nos lleva hacia las nuevas tendencias y nos comenta sobre la revista NMC Horizon y Innovating Pedagogy de la Open Unversity. La Open University sigue existiendo pero ahora desde Feb 2018 NMC Horizon fue adquirida por Educause


 Sin embargo mas allá de estas revistas o webpages, el punto clave es que introduce varias tendencias cuando nos muestra: Gamificación, Blended Learning, Modelo 1:1, BYOD, MOOC, Flipped Classroom, PLE, etc. Este modulo se torna extremadamente interesante cuando llegamos a las descripciones de estas tendencias. Todas las tendencias fueron disparadores en mi mente. Empece a ver como podría aplicar cada una de estas en mis futuras clases. 





Realidad Virtual
Flipped Classroom o Aula Invertida
Realidad Aumentada
Simplemente les muestro unas imágenes de algunas de las tendencias que se vio en este modulo como para compartir. Como educador de un idioma extranjero todo me pareció muy aplicable. Hoy no hay excusas para decir que no se puede. La excusa es que no quiero hacerlo. El concepto de M-Learning o sea aprendizaje móvil que nos permite usar cualquier dispositivo en cualquier lugar prácticamente y en conjunto con BYOD (bring your own device) traer tu propio dispositivo nos permite como educadores poner en marcha todas estas tendencias. Recuerdo el provecto conectar igualdad y como el enfoque antes era entregar a cada alumno una computadora. Ahora el alumno tiene un smartphone y solo hay que usar la tecnología existente. La computadora no tiene el auge como los celulares inteligentes y tablets como vimos en el video de Muriel Balbi. 

Hace un mes atrás tuve la oportunidad de estar observando clases en una escuela secundaria en EEUU. Muchos profesores usaban Google classroom y otros programas que eran juegos para motivar el aprendizaje. El concepto de gamificación lo vi en vivo en una aula cuando querían enseñar mas vocabulario a los alumnos con un juego galáctico. Es verdad que hay países con mas recursos pero también no nos damos cuenta como docentes que también tenemos herramientas al alcance de nuestras manos.        


Terminando este ultimo modulo pienso que debo seguir capacitandome en TIC para poder tener las herramientas en cada clase. Los dejo con mi crucigrama.

Agradezco todo el apoyo de los organizadores y tutores de este curso. Muchas gracias.


 

No comments:

Post a Comment